Entre los días 18 y 20 de noviembre de 2021, en la ciudad de Atlántida, distrito de Canelones, Uruguay se desarrolló el Mercado de Música: Uruguay Musical, un espacio profesional de encuentro y conexión de la música uruguaya. Se realizaron rondas de vínculos, charlas, talleres, showcases abiertos al público y espacios de encuentro entre programadores de festivales y oferentes de propuestas musicales. Rudy Matus de Fundación MareaRock y Pablo Ruiz del Festival MareaRock, estuvieron presentes en esta cita junto a programadores y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, México y Paraguay.
El evento fue organizado por el equipo de la Agencia Uruguaya de Exportación de Música OIMUS, patrocinado por ANDE Agencia Nacional de Desarrollo y COOPARTE, AGREMYARTE y AGADU, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Nacional de Cultura e Instituto Nacional de Música. El programa del evento se basó en el Parque de Vacaciones da AGADU, una asociación de compositores para la recolección de derechos de autor en Uruguay. Un espacio con mucha vegetación que cuenta con estructura de hospedaje, salones de usos múltiples, biblioteca, áreas de juegos para niños y un anfiteatro al aire libre.
Convenio de Colaboración
Junto con la instancia, las instituciones Fundación Fans de La Música (Uruguay) y Fundación MareaRock (Chile) suscribieron un convenio de colaboración que les permitirá desarrollar conjuntamente iniciativas destinadas a favorecer la actividad cultural y artística entre Uruguay y Chile en sus diversas expresiones; en forma especial, a difundir y promover entre la comunidades de ambos países la valoración de la cultura y de las diversas manifestaciones artísticas a través de conciertos, seminarios, intercambios, pasantías, residencias o cualquier actividad que ellas concierten para los fines antes mencionados.
De esta manera culmina un trabajo de gestión realizado por ambas organizaciones, el que permite establecer un canal de intercambio territorial entre estas dos naciones, ampliando así, las posibilidades para el desarrollo de las artes y la cultura al otro lado de la cordillera.